La entonces Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia (ESAZ) fue la primera extensión de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la Comarca Lagunera. Fue fundada a raíz de un movimiento generalizado en la Comarca Lagunera, expresado particularmente a través de la inquietud de alumnos del nivel medio superior de la ciudad de Gómez Palacio Durango, quienes manifestaron entre otras demandas, la imperiosa necesidad de contar con estudios en ciencias agrícolas de nivel superior.

La importancia económica de las actividades agropecuarias en la Región Lagunera, así como la acogida por parte de la sociedad lagunera que hizo suya la demanda de los estudiantes, en especial de un grupo de profesionistas agrónomos, condujo al acuerdo de fundar, en 1972, una extensión de la UJED, ubicando la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia en el ejido de Venecia e iniciando sus actividades en el mes de marzo de ese año con un semestre propedéutico.

En agosto de ese mismo año, dio inicio el primer semestre de las Licenciaturas de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fruticultura y de Ingeniero Agrónomo Zootecnista. En 1977 se ofreció la Licenciatura en Agronomía en Uso y Conservación del Agua, y un año más tarde el programa de Fitotecnia. Actualmente sólo se ofrecen las carreras de Ingeniero Agrónomo Zootecnista y la de Fitotecnista.

En 1986 se inicia el crecimiento vertical de la Facultad con la creación de la División de Estudios de Posgrado y la oferta de su primer Programa la Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria y con ello la elevación de la ESAZ al rango de Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ). Dicho Programa estuvo en el padrón de excelencia del CONACYT en el período 1994 – 1995. En el año de 1996 se creó la Maestría en Ciencias en Agricultura Orgánica Sustentable que estuvo dentro del padrón de excelencia del CONACYT durante el período 08/1996 – 01/2000. Posteriormente en los años 2005 y 2006 fue reconocido este Programa por PIFOP y recientemente por el Programa Nacional de Posgrado (PNP).

En concordancia con la madurez y experiencia adquirida, así como a la fortaleza ganada en la formación de un buen número de profesores en el máximo grado académico, y en atención a una necesidad regional la División de Estudios de Posgrado inicia, en agosto de 1997, el programa de Doctorado en Ciencias en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en Zonas Áridas y Semiáridas, primero en su genero en la Región y en el País.

La FAZ ha estado permanentemente comprometida con la generación, difusión y aplicación del conocimiento en el campo de las ciencias agropecuarias. No obstante, en el contexto actual, el sector agropecuario regional y nacional demanda una Facultad más propositiva y dinámica, con capacidad para enfrentar con éxito los nuevos desafíos que devienen de una sociedad más abierta, comprometida y globalizada. Ante un sector que tiene logros significativos pero también múltiples rezagos en materia agropecuaria, la Facultad centra su atención en la educación de hombres y mujeres, preparados para enfocar y resolver problemas en el ámbito de su disciplina, atendiendo los nuevos paradigmas involucrados en la producción de alimentos, que orientan hacia la producción sostenible de alimentos sanos de elevada seguridad, compatible con la protección de la diversidad biológica y cultural, y la conservación de la energía. Bases fundamentales de esta tarea son la ciencia y la tecnología así como la adopción de los nuevos enfoques de la educación superior, que plantean esquemas renovadores del quehacer académico universitario.

Por otra parte, la FAZ está obligada a renovar su carácter regional, afirmar suesencia de dependencia pública, y afianzar su autodeterminación basada en un manejoresponsable y transparente de sus recursos.En el presente Plan de Desarrollo se hace una revisión del contexto global y nacional en el que se desarrolla la actividad de la Facultad, se establece un compromiso en respuesta a los retos del entorno y se retoma la experiencia histórica de la FAZ en la formación de profesionales del campo. Con los anteriores elementos y en congruencia con el ejercicio general que se realiza en la Universidad, se exponen los resultados de la planeación estratégica que condujeron a la construcción de los capítulos medulares del presente Plan: la visión y misión de la Facultad, los proyectos estratégicos, y la evaluación de los mismos.

En esta Facultad, al igual que en la UJED, existe la convicción de querer ser mejores cada día, en esta tesitura nos incorporamos al nuevo modelo de Universidad que enriquecerá y singularizará los procesos de planeación y desarrollo institucional, uniendo nuestro propio perfil deseable a estrategias viables y sostenibles en el futuro.