|
Líneas de investigación
La trayectoria de investigación en el programa de Maestría en Ciencias en Agricultura Orgánica Sustentable, ha considerado por una parte, los proyectos que realizan los investigadores, de carácter institucional o interinstitucional, ya sea con financiamiento interno o externo, y por otra parte, generalmente ligados a los anteriores, los cuales se han realizado y continuaran realizándose en tres líneas de investigación principalmente que son: |
1. Manejo sustentable de los recursos agua y suelo.
2. Uso y aprovechamiento de abonos orgánicos e inocuidad.
3. Manejo sustentable de los recursos naturales.
1. Manejo sustentable de los recursos agua y suelo
Uno de los principales problemas para la producción agrícola es la disponibilidad de los recursos hidráulicos. En el 68 por ciento de la superficie del territorio nacional que comprende centro, norte y noreste del país se dispone solamente del 32 por ciento de los recursos hidráulicos para satisfacer al 77 por ciento de la población en lo que se refiere a las necesidades agropecuarias, industriales y uso urbano con una disponibilidad de agua per cápita es de 2044 m3/habitante/año, cantidad considerada como muy baja. Con base en lo anterior, el objetivo de esta línea de generación de aplicación del conocimiento es el de generar y aplicar tecnología que permita hacer un uso óptimo, racional y sustentable de los recursos hidráulicos y edáficos destinados para su uso agrícola.
|
|
2. Uso y aprovechamiento de abonos orgánicos e inocuidad
La crisis ambiental se ha incrementado notablemente. Ésta se caracteriza por el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación de los mismos. Causa fundamental de esta crisis es el modelo altamente artificial izado que se caracteriza por la fragmentación del proceso de producción. Se considera a la agricultura orgánica como un sistema de producción capaz de sostener la producción agrícola sin aplicación de fertilizantes sintéticos y pesticidas, lo que reduce considerablemente la dependencia de insumos externos.
Elementos estratégicos que contempla el enfoque y constituye la investigación:
- Reconstruir la materia orgánica del suelo.
- Eliminación del potencial tóxico químico de los pesticidas, herbicidas y fertilizantes.
- Uso de leguminosas como principal fuente de nitrógeno.
- Aplicación de fertilizantes naturales.
- Rotación de cultivos para minimizar el daño de pastos y malezas.
- Incorporación de un rango de diversidad de cultivos para ganar estabilidad.
- Integración de árboles y animales para lograr un balance natural.
|
|
3. Manejo sustentable de los recursos naturales
El 28% de la superficie sólida del planeta (40.6 x 106 de km2) contribuye las zonas áridas y semiáridas del mundo (Velasco-Molina, 1991). Proporcionalmente, la República Mexicana presenta una superficie mayor, ya que cuando menos el 48% de su territorio se registra en este tipo de regiones ecológicas (Loera, 1996). Estas se ubican sobre todo al norte del país y conforman las áreas de pastizales naturales (matorrales) más extensas (40.1 del territorio nacional) y los principales distritos de riego. Igualmente, casi el 90% de los 5 millones de has que integran la Comarca Lagunera se encuentran fuera del distrito de Riego No. 17, considerándose áreas de pastoreo para especies de ganado doméstico y fauna silvestre y, en menor proporción, usadas en agricultura tradicional de secano. Son excepción, éstos son ecosistemas frágiles, en los cuales el aprovechamiento de los recursos tanto con tecnologías tradicionales como avanzadas ha propiciado deterioro y agotamiento de recursos. En los primeros, la erosión edáfica ha sido acelerada a niveles que han llegado a cuantificarse en 300 toneladas/ha/año (Toledo et al. 1985), mientras que en los segundos, el abatimiento de los acuíferos han sido considerados uno de sus principales problemas, que para el distrito de Riego de la Comarca es, en la actualidad hasta 2 m/año.
En estas áreas, la falta de investigación integral e interdisciplinaria sobre aspectos de diagnóstico de los recursos naturales, de ordenamiento ecológico territorial, su estado actual y potencial, sobre biodiversidad específica y genética, el efecto de los sistemas de aprovechamiento tradicionales y actuales, de impacto ambiental, restauración de ecosistemas, sobre desarrollo de tecnologías suaves con criterios de SUSTENTABILIDAD.
|
|
|
|
|