PRESENTACIÓN
La Universidad Juárez del Estado de Durango es una institución de educación superior que alberga en su haber una importante historia que abarca más de siglo y medio, desde que en 1856 se funda como Colegio Civil del Estado, ocupando en 1860 el Edificio Central en el que actualmente despacha la Rectoría. Posteriormente, en 1872 al morir Don Benito Juárez, adquirió el nombre de Instituto Juárez, recogiendo la tradición liberal de la época; como parte de la proyección que tomaba. En 1938 se incorpora a la Universidad Nacional Autónoma de México, adoptando su lema que hasta la fecha persiste. Finalmente, el 21 de Marzo de 1957, por decreto del Gobernador del Estado Lic. Francisco González de la Vega, se eleva a la categoría de Universidad, adquiriendo la denominación con la que se le identifica hasta nuestros días. La UJED, como se le conoce en forma abreviada, desde su creación ha presentado la principal oferta educativa en la entidad que no sólo proporciona oportunidades de superación profesional y movilidad social para los jóvenes duranguenses, sino que ha contribuido en el desarrollo económico, sociocultural y político del Estado de Durango, proveyendo a éste de los cuadros profesionales que han incidido en las instituciones públicas, empresas privadas y grupos civiles. Actualmente, a través de sus escuelas y facultades ubicadas en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, ofrece oportunidades de enseñanza a nivel medio superior y técnico, con 40 programas educativos a nivel licenciatura en 20 unidades académicas y 59 programas de postgrado, 27 de especialidad, 23 de maestría y 9 de doctorado en diferentes disciplinas del conocimiento; adicionalmente cuenta con 5 institutos de investigación. Esta oferta educativa atiende una matrícula total de 18,000 alumnos en todos los niveles, la cual es cubierta con una planta docente de 1,823 académicos, con el 56.25 % con grado de maestría en ciencias y 22.65 % con doctorado en ciencias. Este avance le ha retribuido en una mejora sustancial de su infraestructura educativa, en la obtención de logros en el ámbito académico, de investigación y vinculación con la sociedad, a la vez de reconocimientos públicos nacionales e internacionales que le ha permitido insertarse en el conglomerado selecto de este tipo de instituciones, como lo es el Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMEX. En este contexto se inscribe la Facultad de Agricultura y Zootecnia, como una unidad académica universitaria que ha desempeñado un papel pionero en la educación superior dentro de la Región Lagunera de Durango, la cual se funda en 1972 dando respuesta a la demanda que exigían jóvenes laguneros por el establecimiento de niveles de educación superior en la Laguna de Durango y en concordancia con los cambios que operaban en el sector agropecuario regional, particularmente de diversificación productiva que deriva de la penúltima crisis algodonera de mediados del Siglo XX, que condujo al establecimiento de cultivos hortícolas, tanto en campo abierto como en invernaderos, frutícolas y forrajeros, mismos que son demandados por el aumento en la ganadería regional. A 5 años de la inserción dentro del Programa Nacional de Posgrado del CONACYT, el programa de Maestría en Agricultura Orgánica Sustentable ha graduado a 122 maestros en ciencias que contribuyen al desarrollo agropecuario regional, estatal y nacional con la inserción de egresados en el mercado laboral de los sectores público, privado, educativo y de investigación. El Programa de Maestría en Agricultura Orgánica Sustentable basa su mejora académica e investigación en un núcleo básico integrado por 8 profesores de tiempo completo con grado de Doctorado y con perfil PROMEP deseable. Seis de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Para apoyar al programa, se cuenta también con una planta académica con tiempo de dedicación parcial integrada por 11 doctores, de los cuales tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y cinco con Perfil PROMEP deseable. Como parte de las acciones realizadas durante los últimos años, en la FAZ se han emprendido acciones conducentes a mejorar su pertinencia en el entorno educativo agropecuario regional, como fue la actualización del Plan de Estudios del Programa de Maestría que permitió establecer un modelo educativo semi-flexible, basado en competencias y congruente con el modelo educativo que impulsa la UJED, para mejorar la calidad de la enseñanza, fortalecer el perfil del egresado, reorganizar estructuras académicas y superar evaluaciones externas que exigen la necesidad de cubrir estándares educativos de posgrado. Adicionalmente a su actividad docente, la institución ha realizado un número considerable de proyectos de investigación cuyos resultados han aportado algunas importantes innovaciones tecnológicas en el área de textiles y oleaginosas, maíz, hortalizas, recursos hídricos, manejo de residuos orgánicos, floricultura, inocuidad (diagnostico de patógenos), frutales, agricultura orgánica, manejo sostenible de recursos naturales, agostaderos, ecosistemas riparios, entre otros. Este esfuerzo en la generación de conocimientos ha rendido frutos en la producción científico-técnica que se expresa en la multiplicidad de publicaciones en revistas especializadas, informes técnicos, memorias de congresos y simposium nacionales e internacionales, notas de cursos y la revista institucional AGROFAZ, además de realizar ininterrumpidamente durante 22 años la Semana Internacional de Agronomía, su principal evento de divulgación en el área. De la misma manera, se ha aportado a la producción agropecuaria en la aplicación de conocimientos a través de la colaboración institucional con productores del ramo, incidiendo en empresas rurales del sector social y empresarial mediante acciones de vinculación proporcionando asesoría, capacitación y asistencia técnica, a la vez de que se ha participado en la realización de estudios técnicos, programas de manejo y reglamentos apoyando la gestión que efectúan instituciones oficiales, organismos internacionales, grupos civiles y comunidades rurales, en la creación de dos de las tres áreas naturales protegidas de la región, y otras más fuera de ésta, en las cuales se continua participando con el objetivo de conservar los ecosistemas ahí existentes que desempeñan un papel importante en el desarrollo regional por los servicios ambientales que prestan a la población. |